THE PILOT BLOCK!

Tu mente es tu frontera!!

Enfermedades endémicas de República Dominicana, Cual te a pasado?

Patatú: Ataque súbito, físico o mental, de origen desconocido, el cual puede ser objeto de hospitalización para su observación. Generalmente acontece en personas de 50 años de edad en adelante.

Yeyo: Cualquier trastorno repentino que sea lo suficientemente grave como para ir al médico, tomar remedios y faltar al colegio o trabajo.

Jartera: Estado anímico negativo en que nada parece agradarle al paciente.

Guamaso: Golpe fuerte sufrido en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en la cabeza.

Chichón: Protuberancia craneal usualmente causada por el guamaso sufrido durante el patatús.

Muñeca abierta: Dislocación entre la mano y el antebrazo, que generalmente ocurre por abrir diferentes envases, tales como el pote de ron o aceitunas rellenas.

Sereno: Misteriosa sustancia que se riega particularmente en horas nocturnas y que, según las señoras, afecta sobre todo a los bebés, sino llevan la mollera bien tapada. Esto puede provocar también “que se anorten”. Por igual afecta personas mayores, sino se cubren bien del sereno.

Cuerpo pesao: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en la República Dominicana qué carajo es sentirse con el cuerpo pesao? Es una vaina así como que el tronco se va para un lado, los brazos pesan más que el carajo y, de paso, las piernas no le dan… Quién entiende esto? Este padecimiento está siendo objeto de estudio por la Real Sociedad de Medicina Interna de Gran Bretaña.

Salpullío: Erupción extraña compuesta por un poco de ronchitas que salen generalmente por el sudor ante tanto calor. Se reconoce también como raquiña, saranana o guachipa. La masamorra es una variante de salpullido extremo.

Ronchas: Las ronchitas anteriores pero acumuladas y que pican, sobre todo si están localizadas en partes nobles. Y a propósito ¿por qué les dirán nobles?

Soponcio: Padecimiento de personas mayores y que depende del estrato social, manteniendo el nombre de soponcio si ocurre en personas ádineradas y patatú si en las de clase baja.

Cogí un aire: Esto sí de verdad que tiene loca de remate a toda la comunidad médica, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de la vaina esta. ¿Cómo uno puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?.

Le dio una vaina: No tiene lugar del cuerpo específico. El hecho es que “esa vaina se lo llevó”.

Le dieron nervios: Todo el mundo tiene nervios, pero en la República Dominicana los nervios “dan”. Se refiere a cuando una situación genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús.

Nacío: Roncha de gran tamaño en la parte posterior, también conocida como rámpano; según algunos entendidos es contraída por ocupar caliente el puesto que acaba de quedar libre en una guagua. Para evitarlo es preciso dejar que el puesto se enfríe a temperatura ambiente antes de sentarse (cosa imposible aquí, porque se te sienta otro al que le importa un comino contraer su nacío).

21 mayo 2009 - Posted by | Cosas que pasan, Interesante, No tengo idea!! |

2 comentarios »

  1. jajaj todas me han dao menos nacio y salpullio grax a Dios jajajaj😀

    Comentario por Daw Guzman | 21 mayo 2009

  2. Dioch!! ta bueno eso… y ni muñeca abierta, nacío, o salpullido ni ninguno de sus derivados…

    Comentario por esterramirez | 21 mayo 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: